Actualidad

El Instituto Arnaiz forma a 4.200 jóvenes latinoamericanos durante 2023 a través de su Programa ODS Municipal

Madrid, 10 de abril de 2024. El Instituto Arnaiz de Estudios e Investigación, entidad internacional con más de 15 años de experiencia en la capacitación técnica sobre desarrollo urbano sostenible y gobernanza, ha puesto en marcha en 2023-2024 el Programa ODS Municipal en América Latina formando a un total de 4.200 jóvenes de 58 municipios en 7 países (Bolivia, Perú, República Dominicana, Argentina, México, Guatemala y El Salvador) en el conocimiento de sus territorios locales.

ODS Municipal surge como una iniciativa singular, social y colaborativa en América Latina justificada en la necesidad de localizar los 17 ODS en los municipios, como un compromiso global para abordar los problemas de la pobreza, la desigualdad o el cambio climático, entre otros. El Programa se ha fundamentado en la socialización y difusión de la realidad de los municipios entre los jóvenes y la sociedad civil, la generación de datos territoriales a través de la elaboración de Mapas digitales de las características de los ODS en los municipios, y en el cumplimiento de un marco de colaboración multiactor como requieren los municipios latinoamericanos.

El Programa apuesta decididamente en su desarrollo por la tecnología territorial a través de la plataforma “Open SDG´s”, creada con la herramienta UrbiGIS de la empresa Arnaiz Urbimática que ha servido para la creación y publicación de más de 700 mapas digitales en geoportales gratuitos donados a cada uno de los municipios intervinientes. ODS Municipal ha supuesto entre 2021 y 2024 una inversión de fondos propios del Instituto Arnaiz de alrededor de 500.000 euros.

El Instituto es el vehículo de Responsabilidad Social Corporativa de Arnaiz, firma líder en urbanismo y desarrollo inmobiliario global, que ofrece una propuesta integral de servicios única en el mercado, ya que cubre todas las fases de la transformación del suelo y su gestión.

Su actividad, alineada con los problemas que pretenden resolver los ODS, se basa en la divulgación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno con un enfoque empresarial, en la formación de jóvenes para el conocimiento de sus territorios y en la colaboración con empresas privadas y entidades internacionales en materia de cooperación, promoviendo el desarrollo y crecimiento de los gobiernos locales, regionales y nacionales en América Latina, así como en la generación de acuerdos de colaboración en el ámbito institucional y empresarial.

El Instituto Arnaiz trabaja de forma complementaria con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), en la que Leopoldo Arnaiz ostenta la Presidencia Ejecutiva de su Consejo Consultivo y Fernando Arnaiz dirige su oficina en Europa.

El programa ODS Municipal se encuentra en constante evolución y de cara a 2024 se prevé su puesta en marcha a partir de septiembre, con la intervención de nuevos municipios y jóvenes locales de los municipios de la Región latinoamericana.

Para más información:

ATREVIA

Carlos C. Ungría cungria@atrevia.com / 672 44 70 65

Raquel Nueno rnueno@atrevia.com / 644 273 00

Contenido relacionado